Thursday, June 2, 2011

¿Cómo aprenden las personas

6 comments:

  1. Jorge, como estas!?
    En tu presentación revisas la teoría de Daniel Goleman (1996) y planteas una diferencia entre la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Académica, me parece muy acertada ya que la primera "logra los objetivos cognitivos a pesar de las circunstancias". Sería ideal que el alumno al recibir una retro-alimentación sea capaz de manejar sus emociones, esto a veces en cursos de esta maestría no se ha dado, lo que muestra la poca apertura a retro-alimentación y una práctica pobre de meta-cognicion, ¿Qué harías tu si fueras el profesor del curso y observas una situación como esta?

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Anais gracias por ver mi presentación. Tenés razón sobre ese tipo de actitudes en los alumnos, y la verdad es entendible. Creo que todo podría corregirse si desde un comienzo del curso se explican detalladamente la metodologìa y propósitos de la retroalimentación. Además se debería otorgar una lección en la que todos los estudiantes participen al mismo tiempo (tipo foro en vivo) y que en ese mismo foro la profesora o el profesor indique a los estudiantes qué actitudes son noscivas para el aprendizaje.

    ReplyDelete
  4. Estimado don Jorge,

    Su presentación describe claramente las cuatro formas de aprenizaje, el concepto de neurociencia y el desarrollo de la metacognición.
    ME parece que estos conceptos están estrechamente relacinados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y uqe todos los profesores del siglo XXI deben no sólo conocer la tería sino también ponerla en práctica en sus clases.
    Podría usted darme un ejemplo de alguna estrategia o metodologíade enseñanza en la cual se logre abarcar los cuatro aprendizajes y desarrollar las habilidade metacognitivas de los estudiante adultos.
    Muchas gracias.

    ReplyDelete
  5. El cerebro a logrado entrar a todas las profesiones... El hecho de que en el se guarde toda la información y conocimientos obtenidos nos abre paso a que en el cerebro hay mucho mas que conocer y en el área de la educación, este órgano juega un papel importante en la formación de nuestros estudiantes.

    ReplyDelete
  6. COMENTARIO GENERAL DEL BLOG

    Jorge en mi exploración por su portafolio pude notar un gran profundidad y una muy buena estructuración de sus ensayos y articulos.

    La imagen gráfica debo confesarle que apesar de ser muy llamativa, me dificulta un poco la lectura al mezclarse el fondo con las letras, yo analizaría ese aspecto para facilitar la lectura a los visitantes.

    Puedo notar que algo sucedió en el últimos meses porque no cuenta con los últimos trabajos asignados, pero los que están demuestran una gran dedicación.

    Saludos cordiales y éxitos

    ReplyDelete