Sunday, June 5, 2011

Moviendo a las personas a involucrarse integralmente en su aprendizaje

Un adulto que es consciente de la necesidad de prepararse académicamente para solventar las necesidades básicas propias y de sus allegados, no necesita motivación para ingresar a un centro educativo para realizar tal tarea. Las clases universitarias están llenas, en su mayoría, de personas que tienen una motivación muy grande para estar ahí. La tarea motivacional del docente, entonces, no debe estar dirigida hacia las razones por las cuales se ingresa a estudiar; más bien, debe enfocarse en ver cómo se conmueve todas las partes de una persona para que pueda entender y asimilar los procesos de enseñanza y, lo más importante, que pueda comprender los pasos, beneficios, y deleites de ser parte de cada una de las etapas del proceso como consecuencia de ser corresponsable junto con sus instructores.


 

En su libro Educating the Entire Person (1993), Ron Dultz establece cuáles son las áreas hacia las cuales los docentes deben apuntar para conseguir que sus instruidos acepten y se involucren en su propio aprendizaje. En pocas palabras, Ron menciona que los estudiantes deben hallar relación entre las metas cognitivas y las metas requeridas que la vida familiar y social presentan. En una traducción aproximada, Dultz les llama la atención a otros profesionales educadores:


 

"Establezcamos… que la idea en educación es motivar el todo de una persona… un enfoque total de vida se requiere. Necesitamos saber cuáles son los requerimientos para vivir una vida plena y responsable, y… animar al estudiante a que tenga completo dominio de estos requisitos. La clave… es llegar a conocer y entender a uno mismo, a las personas en general, las circunstancias y ambiente que nos rodean, los caminos del mundo, y los diversos valores y principios que le agregan significado y propósito a la vida."


 

Entonces se puede decir que un adulto motivado en el estudio no es el que matricula un curso pensando en saciar necesidades, sino más bien el que es guiado en la clase a aplicar el conocimiento en su propio contexto. Es decir, la motivación para un estudiante de universidad es darles propósitos lógicos y aplicables a cada uno de los contenidos y actividades en el curso. Ante eso, Dultz también establece una serie de preguntas (traducción aproximada) útiles para que los profesores realicen una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas interrogantes promueven la reflexión sobre la importancia de que los estudiantes tengan claros sus motivos para estudiar, la capacidad y competencias necesarias para adquirir conocimiento, la escogencia correcta de elementos y técnicas para el aprendizaje de cada uno de los sujetos, la correcta internalización del aprendizaje, y la aplicación presente y futura del conocimiento.


 

En su publicación Cooperative Learning, Responsibility, Ambiguity, Controversy and Support in Motivating Students, el professor Ronald Brecke también apunta hacia la importancia de que la motivación sea auténtica y por lo tanto relacionada a lo que los estudiantes consideran como interesante y útil. Muy bien insinúa el autor que en algún momento de su vida profesional y social la persona se va a auto-retar y cuestionar, y que tendrá que enfrentar esto con conocimiento y escepticismo, actitudes que promoverán las habilidades de lidiar con problemas que no son comunes. Son estas situaciones futuras y muchas otras las que deben tener los estudiantes enfocadas como parte de una verdadera motivación.


 

Sintetizando, se debe volver a dos conceptos en el título de este artículo: Mover e Integralidad. El educador no logra la tarea de mover (motivar) a los instruidos hasta que ellos desacomoden pensamientos y obstáculos de aprendizajes viejos, e ingresen nuevos conceptos, habilidades, e instrumentos para adquirir conocimiento. Hasta que esto ocurra, no se podrá decir que el docente ha podido desarrollar un proceso educativo real y significativo.


 

Por otro lado, se debe hacer hincapié en que toda actividad cognitiva es efectiva si logra que se internalicen sus contenidos, y para ello es menester de los profesores que su enseñanza cubra todas las partes de una persona, y que al final de la activad su integralidad esté completamente enriquecida. Ante este último punto parece justo hacer la pregunta ¿A cuál persona consciente de la responsabilidad que tiene para con su propio aprendizaje, no le gustaría involucrase en una actividad que lo va a dejar lleno y más fuerte en cada una de las áreas de su ser?


 


 


 

Cunningham, J.Krull, C.Land, N.Russell, S. Motivating Students To Be Self-Reflective Learners through Goal-Setting and Self-Evaluation. European Journal of Work & Organizational Psychology; Jun2004, Vol. 13 Issue 2, p197-216.


 

Reeve, J. Why Teachers Adopt a Controlling Motivating Style Toward Students and How They Can Become More Autonomy Supportive. Educational Psychologist; Jul-Sep2009, Vol. 44 Issue 3, p159-175.


 

Brecke, R.Jensen, J. Cooperative Learning, Responsibility, Ambiguity, Controversy and Support in Motivating Students.InSight: A Collection of Faculty Scholarship, v2 p57-63 2007. Park University, Center for Excellence in Teaching and Learning. Parkville, MO

Available online on http://www.insightjournal.net/


 

Dultz, R. (1993) Educating the Entire Person. Ron Dutlz Publishing. 3 ed. CA, USA.

8 comments:

  1. Me parece muy interesenta el aspecto que abarcas sobre la posición que tienen los estudiantes o ya profesionales que inician una carrera. Sin duda es cierto que si nos encontramos sentados en un salón de clases, es porque queremos superarnos y tenemos definidos nuestros objetivos.
    Sinceramente no lo había visto desde esa perspectiva. hemos venido tocando aspectos de lo que no está bien en área de la educacíon sin ver lo positivo que aunque sea en leve escala, existe.
    En mi caso estudio para superarme y poder ser mejor persona y profesional.
    Muy interesante tu artículo!

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  2. Hola Jorge, muy interesante, segùn lo que percibo tratas de decirnos que cada uno es dueño y responsable de su propio proceso de aprendizaje. O por lo menos asì lo entendi yo, y estoy de acuerdo, creo que cada persona no esta en un aula solo por estar o por tener un tìtulo màs, se entra a un curso para lograr un conocimiento que me sirva para una situaciòn específica, para obtener mejores herramientas para responder a las necesidades que tengo como persona y como profesional. Claro que es muy satisfactorio involucrarse en algo que a uno le guste, por supuesto, más cuando nace de nosotros mismos la iniciativa, porque reconocemos que apartir de ese proceso se van a fortalecer àreas que se pueden considerar dèbiles, eso es parte del crecimiento que debermos tener.

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  3. Hola Jorge.
    Muy real lo que indicas respecto a que en las aulas universitarias, existen muchísimos estudiantes, que en su mayoría ya poseen una motivación para estar ahí. Creo que nuestra parte como docentes, es concientizar al estudiante de la importancia que tiene la asimilación de esos conocimientos, el aprovechar la oportunidad de aprender de las experiencias de los demás, el poder generar criterio profesional en ellos, para que a futuro puedan aplicar en su realidad lo aprendido.

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  4. Hola Jorge, según la propuesta de Ron (1993) deben estar en la misma línea los objetivos del estudiante y los del docente. Este principio se da con la misma base en las organizaciones, la idea es que los objetivos de los trabajadores y los de la empresa esten alineados hacia el mismo fin. Considero que el objetivo es que el estudiante sienta que sus necesidades estan siendo o van a ser satisfechas a traves de un determinado curso, a partir del cual se generaran otras necesidades y así sucesivamente. ¿Qué piensas tu?

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  5. Cierto Anais, el éxito en satisfacer las necesidades reales profesionales y sociales del individuo, hará que este aprenda a aplicar los mismos procesos y exigir que las demás actividades educativas y laborales cumplan los mismos propósitos.

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  6. He de confesarles que primero les agradezco haber leído mi blog, y luego que leer sus réplicas me hacen sentir que estoy involucrado en un proceso cognitivo muy alto, y que estoy aprovechando al máximo. Estoy tomando en cuenta los posibles errores que comento y que el sistema tiene, y los compenso con la innumerable cantidad de beneficios. De nuevo muy agradecido por poder generar conocimiento de esta forma y al lado de tan brillantes y grandes profesionales. Sé que entonces estos cursos sí llenan toda mi integralidad.

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  7. Hola Jorge! Que bien que pudiste hacer columnas, pase buen rato intentandolo y aun asi no lo logre. Que bonito se ve!

    Ahora bien, con respecto al tema, me parece importante recalcar que como docentes podemos motivar a nuestros estudiantes a alcanzar la meta pero depende de ellos el quererlo. Es importante que el estudiante llegue con una meta a nuestra clase y nosotros ayudarlos a alcanzarla.

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  8. Me parece muy interesante lo que expones sobre la necesidad de que los estudiantes tengan claros sus motivos para estudiar. Ya que cuando uno sabe donde quiere llegar, el camino es más claro y se aprovecha más cada detalle. Así sucede en la enseñanza es importante que los estudiantes tengan claras sus metas, para que relacionen lo que aprenden con su contexto, lo que ayudará a internalizar el conocimiento.

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