Saturday, May 14, 2011

Dos en Uno: Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Hay conceptos filosóficos o educacionales que se componen de más de un elemento, y que funcionan porque tales elementos necesitan uno del otro para existir.  Tal es el caso de el "proceso de enseñanza-aprendizaje", en el que dos términos, que parecen antagonistas a la primera impresión, se transmiten vida y características para poder subsistir.  No podrían existir educadores si nadie quiere aprender, y los que quieren aprender necesitan que alguien al menos les dirija en el proceso. Pero para poder entender esa relación, se deben tomar en cuenta tres puntos de vista. Uno se refiere a las dimensiones y significados más nobles de cada uno de los términos; el otro es explicar la relación per se y cómo esta se da; y finalmente, la última consideración recae en la teorías que permiten ejecutar con precisión y éxito el proceso.  A continuación, estas aristas son tratadas.

Aprender por sí solo no es la meta del proceso de enseñanza-aprendizaje. La verdadera adquisición de conocimientos ocurre cuando el aprendizaje es significativo, que según el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación  es  "...aquel que el o la estudiante ha logrado interiorizar y retener luego de haber encontrado un sentido teórico o una aplicación real para su vida..." Esta definición no nos deja más que decir que cada vez que un ser humano quiere adquirir nuevo conocimiento, él o ella deben saber para qué propósito lo quiere y qué usos puede darle.  Esta forma de pensar requiere entonces que los educandos comprendan el rol y responsabilidad que tienen en su aprendizaje y que estas comienzan desde el momento en que se elige iniciar el proceso. Por otra parte debemos definir la enseñanza tomando en cuenta sus más altos propósitos, o sea, darle vuelta a la concepción de aprendizaje y decir que la enseñanza reside en guiar a los otros a interiorizar y hacer pragmáticos los conocimientos que son necesarios para la inmediatez y futuras soluciones de enigmas y problemas.

¿Cómo debe darse la relación entre docente y educando?  La experiencia muestra que son al menos tres los factores que deben existir.  El primer factor es la motivación, la cual normalmente viene de las personas que deciden estudiar un determinado contenido (hay dificultad cuando la persona no quiere participar en el proceso) puesto que lo ocupan para un propósito real. Sin embargo, el facilitador debe hacer que las ideas y motivaciones sean las correctas y que estén bien canalizadas.  El segundo es saber que se deben proveer herramientas, las cuales van a constituirse en sistemas y códigos que los que aprenden construyen para después poder aprender por sí mismos, y también que el docente puede utilizar en futuras experiencias académicas. Por último, se debe considerar la importancia de la suficiencia: en otras palabras: que el que aprende domine perfectamente lo que adquirió.  Lo ideal es que por ser conocedores profundos y preparados, en el futuro esas personas impartirán adecuadamente tales conocimientos.  Sobre este último punto, es menester que los educadores demuestren la misma suficiencia y perfección a la hora de enseñar, implantando un modelo de conducta a repetir.
Un último punto de vista radica en las herramientas y métodos que el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizará para llegar a las metas implantadas.  Aquí entran en juego las teorías educativas, los diferentes enfoques metodológicos, y las técnicas especializadas.  Los docentes deben basar su trabajo en ciencia demostrada, sabiendo que para impartir un contenido, asignar una labor, evaluar conocimientos, y reforzar las debilidades de los instruidos, se toman como base procesos y justificaciones que previamente han demostrado su eficacia, y que son las óptimas para cada uno de los participantes.  El curriculum de un proceso educativo siempre debe apuntar a buscar solventar las necesidades de toda una sociedad, y de cada individuo al mismo tiempo. 
En conclusión, los términos enseñanza y aprendizaje deben ser vistos como un solo elemento.  Ambos dependen el uno del otro para existir.  Se deben buscar cuáles son los conceptos óptimos para definirlos y trabajarlos; además de buscar los hilos por los cuales pueden unirse para funcionar. Finalmente, se ha de incluirlos en un proceso científico, que debe generar un resultado perfecto y útil para el individuo y la sociedad. Este último concepto es quizás el que más se debe tomar en cuenta si queremos sacar un “100” en nuestro trabajo.

5 comments:

  1. Al leer el punto donde habla sobre el hecho de que la educación buscar solventar las necesidades de toda una sociedad, y de cada individuo al mismo tiempo. Me recuerda que ese objetivo es que tenemos que tomar en cuanta quienes trabajamos en un medio de comunicación social, porque si bien es cierto se apela a grandes audiencias, siempre hay que pensar en cada uno de los individuos que nos escuchan, eso me hace pensar en el papel que juegan los medios de comunicación en el proceso aprendizaje-educación y por lo tanto en la responsabilidad que se tiene al respecto.

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  2. Hola Jorge:
    Mencionas un aspecto muy importante, y es que el estudiante o educando decide lo que quiere aprender y para ello debe tener predisposición que en ciertas ocasiones sobrepasa los límites físicos. También es importante lo que destacas que la enseñanza es algo intencionado que responde a las metas de la sociedad. La motivación juega un papel importante en todo ese proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Adicionalmente, mencionas que los educadores deben demostrar la misma suficiencia y perfección a la hora de enseñar, implantando un modelo de conducta a repetir. ¿Podrías explicar un poco más esa afirmación? ¿Es que acaso el estudiante debe repetir lo que el docente le enseña? ¿Qué papel juega la creatividad en ese sentido?

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  3. Lo que el estudiante debe copiar de sus tutores son las actitudes y disposiciones hacia la consecución de metas y planes. Jamás puede un facilitador perdirle a los aprendices que sean creativos, dinámicos, y que se auto-eduquen, si en sus quehaceres docentes no aparecen esos mismos principios.

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  4. Me quedan varios aprendizajes al leer tu ensayo, pero comentaré 2 de ellos:
    - "Se requiere que los educandos comprendan el rol y responsabilidad que tienen en su aprendizaje"
    Esto creo que es más importante de lo que pensamos, tiene relación con el Blog de Jerico, con respecto a la motivación del estudiante. Se hace imperante que los estudiantes identifiquen la importancia de la materia en sus habilidades personales y/o profesionales. Al ellos identificar la responsabilidad que tienen de aprender los aspectos tratados en el curso, posiblemente se sientan llamados a participar activamente del proceso.
    - Con respecto a la visión científica de la educación, me haces entender que no basta querer hacer las cosas, en este caso "querer dar clases", es necesario "saber hacerlo". Tengo alguna experiencia como docente y siento que esta maestría y todas estas reflexiones (y las que vienen) eran necesarias!!, para desempeñarme en esto que me gusta pero ahora, profesionalmente.

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  5. Excelente Combo no? Como dice el titulo, 2 en 1... el proceso de enseñanza-aprendizaje van tan unificados que podría decirse que para que uno de ellos se de, necesita del otro, sin importar si se es el docente o el estudiante.

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