Wednesday, May 18, 2011

Devolverse es cuestión de competencias, no de conocimientos!

Desde mi propia experiencia docente universitaria, la cual específicamente busca el preparar futuros profesores de Inglés, la pregunta sobre si debo regresar a retomar contenidos que los individuos se suponen deben ya haber obtenido es una de las grandes preocupaciones en las primeras semanas de los cursos. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la respuesta varía si se enfoca desde dos vertientes:  La competencia y el conocimiento.
En el caso del conocimiento, es un Sí rotundo. Es menester que los docentes comiencen todo proceso de adquisción o aprendizaje aplicando una prueba o actividad que diagnostiquen cuáles bases poseen o no poseen los estudiantes para construir el nuevo acervo.  Un educador consciente de como funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje, sabe que no puede construir de la nada.  Así las cosas, es imprescindible devolverse y asegurarse que todos los miembros de la comunidad educativa, por lo menos tengan acceso hacia las bases requeridas. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de que una materia enseñe enfoques metológicos  o técnicas de enseñanza.
En cuanto a las competencias, la respuesta es No.  Volvamos al caso de la Enseñanza del Inglés.  En muchas de las materias de esta carrera, hay requisitos o habilidades previas que el estudiante debe poseer para poder cursarlas.  Sí el individuo no tiene esas competencias, su paso por el curso va a hacer un calvario para sí mismo y el profesor.  En estos casos, el docente debe ser honesto y guiar al alumno a preparse mejor para tomar tal curso.  Un clásico ejemplo ocurre cuando los estudiantes llegan a los cursos de composición y expresión escrita; muchos de ellos dominan muy bajo nivel gramatical o de vocabulario de inglés, lo que les imposibilita expresar sus ideas en forma escrita.  Jamás podría el profesor devolverse a explicar competencias, que por lo menos habrían tomado dos o tres años en adquirirse.
Ya que la formación es integral, el profesor debe ser Honesto con sus servidos, e indicarles si su falta de conocimiento se puede solucionar o no en el curso. 

3 comments:

  1. Muchas de esas falencias que poseen los estudiantes en inglés se debe al nivel tan bajo que se da en los colegios, que haría ud para elevar el nivel de inglés en secundaria de forma tal que cuando lleguen a la universidad no se presenten estas situaciones

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  2. Gracias por leer mi post. Creo que la pregunta qué haces es muy general; es como preguntarle al presidente de la república, ¿qué haría usted para eliminar la pobreza?
    Soy trabajador del MEP en secundaria , y se deben de tomar muchos factores que impiden el correcto aprendizaje del Inglés. Entre ellos está que los programas se basan únicamente en fomentar la comprensión de lectura, que en el Tercer Ciclo únicamente se reciben 3 lecciones (120 minutos) a la semana; también que los profesores no son capaces de ganar la motivación de los estudiantes, y los estudiantes ni siquieran llegan a clases. No se puede escapar de esa realidad. Si tuviera una varita mágica, yo cambiaría un sistema obsoleto como ese. En mis lecciones, de hecho, busco actividades para implementar las demás habilidades lingüísticas y desarrollar la adquisición del idioma para que realmente se hable y se aplique en situaciones reales.
    Una de las metas por las cuales quiero ser curriculista, es en algún momento tener ingerencia en decisiones del ministerio y poder tomar aquellas que le den las condiciones a los estudiantes necesarias para adquirir un segundo idioma, cambiando las dimensiones y categorizaciones de los cursos de Inglés en colegios.
    La buena noticia es que el MEP hoy en día posee proyectos pilotos (Costa Rica Mulitilingüe, Programas Experimientales como Cyberlab de la UCR, además de Inglés conversacional en III y IV ciclos) de los cuales se hárá un análisis concreto, exhaustivo y representativo, para después comenzar a aplicar a nivel nacional una verdadera formación bilingúe en nuestros jóvenes. Espero que aunque son proyectos ya en marcha, tampoco éstos lleguen a dormir el sueño de los justos.

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  3. El docente como guía permite que se desarrollen las competencias necesarias para la profesión, pero también para la obtención de conocimientos. Me parece que las competencias son una forma ordenada y aplicada de los conocimientos y que ellos nos permiten mostrarle a nuestros estudiantes diferentes perspectivas del proceso enseñanza-aprendizaje.

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